sábado, 19 de mayo de 2012

Conociendo a Ernesto "Che" Guevara (Parte 2)



  Ernesto "Che" Guevara fue uno de los principales líderes del Comunismo. Este mismo tomaba un pensamiento marxista y comunista como elemento base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia. Desde nuestro punto de vista, esta ideología tiene sus ventajas y desventajas aunque a veces en algunos casos si se fanatiza esta forma de pensamiento se pueden sufrir severas consecuencias.

Valores:
  • Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial. Esto se lo puede clasificar como un valor ya que el Che se interesó por el bienestar de la Clase Obrera y luchó por sus derechos y reivindicaciones.
  • Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo".
  • Pretendía rescatarlos no sólo de la alineación económica provocada por el régimen de explotadores, sino también de esa otra alienación, más sutil y tremenda, porque es capaz de perdurar más allá de una equivocada revolución social es la alienación científica la que esta conduciendo el mundo a una monstruosa maquinaria de robots.
  • La firmeza de sus convicciones hasta las últimas consecuencias.
Antivalores:
  • Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla. Para él, cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución , un pequeño "foco" guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población.
    Para nosotras este planteo es una desventaja porque con violencia no se llega a un "cambio" aunque a veces el fin no justifica los medios y no se puede recurrir a otra opción. Este punto es muy relativo pero insistimos que con la violencia no se pueden lograr muchos objetivos.
  • Creyó que el socialismo es la solución a todos los problemas sociales y que la guerrilla foquista podía contagiar al resto de la ciudadanía.
  • El estado cubano ejerce una dictadura oprimiendo política y socialmente a la clase obrera y campesina, ejerciendo un férreo control sobre todo el aparato del estado y de la economía, para mantener los privilegios sociales y económicos que gozan los burócratas.
  • El sistema capitalista y su régimen democrático burgués, es un régimen de libertades formales. Aquí sólo tienen libertades los burqueses para difundir sus ideas y sus planes. Cuando los trabajadores se organiza en sindicatos son perseguidos y despedidos de sus trabajos, cuando una organización obrera quiere sus posiciones políticas o gremiales tienen que pagar grandes y costosas sumas que están fuera de sus posibilidades económicas, y cuando acceden a espacios gratuitos simplemente no los publican, o si lo hacen, lo publican recortado, que nadie entiende nada.


1 comentario: