Basado en el texto "Contra el Borucratismo".
Publicado en Cuba Socialista Año III No. 18. pp. 1-7 Febrero 1963
Ideas principales:
- Su revolución fue un movimiento guerrillero que inicio la lucha armada contra la tiranía y cristalizó en la toma del poder.
- Los primeros pasos como estados Revolucionarios estaban fuertemente teñidos de los elementos fundamentales de la táctica guerrillera como forma de administración estatal.
- Las grandes consignas revolucionarias eran seguidas por los organismos de la administración y de la sociedad en general.
- Cada uno de sus dirigentes resolvía sus problemas.
- Los campos de guerrillas administrativas chocaban entre sí.
- Llegaron a la conclusión de que era imprescindible modificar su estilo de trabajo y volver a organizar el aparato estatal de un modo racional.
- El bandazo fue demasiado grande y toda una serie de organismos iniciaron una política de centralización operativa, frenando la iniciativa de los administradores.
- La revolución empieza a llamarse burocratismo porque los cuadros más conscientes y los más tímidos frenaban sus impulsos para atemperarlos a la marcha del lento engranaje de la administración, mientras otros campeaban todavía por sus respetos obligando a nuevas medidas de control para paralizar su actividad.
- El burocratismo comenzó a desarrollarse con fuerza debido a tres razones:
- Falta de motor interno.
- Falta de organización.
- Falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados para poder tomar decisiones juntas y en poco tiempo.
- El Gobierno Revolucionario tiene la intencion de convertir al país en una gran escuela, donde el estudio y el éxito de los estudios sean uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de la condición del individuo.
- Si lograban entender los distinchos baches que tenian sus instituciones encontrarían la raíz del problema y elaborarían normas de organización.
- El deber era seguir fortaleciendo su Revolución día a día.
- "Cuanto más le cueste al imperialismo tomar esta isla, cuanto más fuertes sean sus defensas y cuanto más alta sea la conciencia de sus hijos más lo pensarán".
- El "Che" Guevara decía que debían analizar las responsabilidades de cada funcionario, establecerlas lo más rijidamente posible dentro de las cauces, al mismo tiempo estudiar todo lo que es fundamental y accesorio para el trabajo de las distintas unidades de los organismos estatales, exigir acción a nuestros funcionarios, establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos cenrtales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial.
- Si lograban hacer todo eso, el burocratismo desaparecería.
Muy bien el resumen de ideas. Falta algo sobre educación, nada más.
ResponderEliminar